Sarria Company

LA INGENIOSA COMPETENCIA DE LA ORTIGA

Tal vez conozcas la ortiga o en algún momento has tenido que sufrir de su poder urticante por haberla tocado sin querer queriendo. Pues bueno, esta planta utiliza este mecanismo de defensa para evitar que insectos y plagas se posen en ella permitiendo un crecimiento favorable; durante más de 3.500 millones de años de evolución en donde las especies han vivido, han sido capaces de adquirir diferentes y numerosas estrategias que les permiten sobrevivir adaptándose con mayor facilidad y precisión al medio en que habitan.

En un proceso de prueba y error durante el transcurso de los años, una pequeña planta evolucionó ingeniosamente para resolver por sí misma los problemas de insectos y plagas. Resulta que la ortiga falsa utiliza el mimetismo como mecanismo de defensa llegando a lucir exactamente igual que la ortiga que da urticaria. La falsa ortiga es inofensiva pero tiene la capacidad de alejar a insectos pues estos los confunden con la planta real y prefieren no acercarse.

Pero ¿Cómo podemos diferenciar las dos plantas? La ortiga tiene flores blancas a diferencia de la ortiga falsa que tiene flores rosadas, sin embargo las hojas son exactamente iguales. El mimetismo batesiano no solo es propiedad de las plantas, también los animales utilizan esta habilidad para defenderse de sus depredadores.

Siempre podremos apreciar estas curiosidades que la naturaleza nos brinda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *